Los legisladores estadounidenses exigen que el DOJ investigue el software YieldStar de RealPage

Los legisladores de ambas cámaras del Congreso han acusado a RealPage de prácticas anticompetitivas. Los llamados al escrutinio llegan un mes después de un informe extenso y crítico sobre la empresa.

Un mes después de que un informe alegara que la empresa de tecnología de alquiler RealPage estaba aumentando los alquileres y participando en prácticas anticompetitivas, un creciente coro de legisladores critica a la empresa y pide al Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) y a otros reguladores que investiguen.

Los legisladores finalmente enviaron al menos tres cartas diferentes a las autoridades federales con respecto a la situación. El senador estadounidense Sherrod Brown envió la primera carta el 1 de noviembre a la Comisión Federal de Comercio. La carta menciona el software YieldStar de RealPage y señala que la tecnología puede permitir “colusión anticompetitiva y potencialmente ilegal”.

Unos días después, el 4 de noviembre, los senadores Amy Klobuchar, Dick Durbin y Corey Booker enviaron una carta similar al DOJ. La carta alude (pero no nombra) al software YieldStar, diciendo que la tecnología “analiza datos no públicos” y eventualmente puede “llevar a los propietarios a cobrar alquileres recomendados por algoritmos, presionando a la baja los precios y reduciendo la disponibilidad de viviendas asequibles. “

“Nos preocupa que el uso de este software de fijación de precios represente esencialmente un cartel para inflar artificialmente los alquileres en los edificios de apartamentos”, continúa la carta. “Además, nos preocupa la posible coordinación anticompetitiva que tiene lugar a través del Grupo de Usuarios de RealPage”.

Finalmente, la semana pasada, 17 legisladores estadounidenses enviaron una carta al Departamento de Justicia ya la FTC exigiendo una investigación sobre RealPage.

Entre las tres cartas, un total de 21 legisladores, todos demócratas, pidieron a las autoridades federales que investiguen la situación.

Inman se comunicó con RealPage y actualizará esta historia con cualquier comentario que proporcione la empresa.

La controversia en torno a RealPage y el software YieldStar fue noticia en octubre gracias a un informe del sitio de noticias sin fines de lucro ProPublica. El informe afirma que YieldStar se usa ampliamente entre las principales compañías inmobiliarias y, en última instancia, ha alentado a los gerentes a dejar las unidades vacantes, ha cambiado las prácticas de negociación de precios y “realizó un nuevo tipo de cartel que permite a los terratenientes más grandes del país coordinar indirectamente el precio”.

El informe de ProPublica afirma además que “según la propia admisión de RealPage, su algoritmo ayuda a aumentar los alquileres”.

Varias cartas de legisladores se basan en gran medida en el informe de ProPublica.

Después de que ProPublica publicara sus hallazgos, RealPage respondió y le dijo a Inman en un comunicado que el informe era “engañoso e inexacto, y no estamos de acuerdo con sus conclusiones”. La declaración también afirma que “ni RealPage ni ningún proveedor de alojamiento puede mover los mercados hacia arriba o hacia abajo”.

Sin embargo, a los pocos días, un grupo de inquilinos presentó una demanda colectiva contra RealPage. La demanda también nombra varias compañías inmobiliarias importantes y acusa a los demandados de operar como un “cartel” y un monopolio. Desde entonces, los propietarios y los abogados también han presentado dos demandas adicionales, según ProPublica, que también alegan prácticas anticompetitivas.

El Departamento de Justicia de EE. UU. no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Inman el martes, ni dijo si finalmente abriría una investigación sobre RealPage. Es probable que las demandas de propietarios tarden mucho tiempo en resolverse en el sistema judicial.

Sin embargo, varias cartas destacan el hecho de que la presión sobre RealPage está aumentando por ahora.

“La crisis de asequibilidad de los alquileres en Estados Unidos es cada vez más grave para los estadounidenses”, escribió la 17.ª Cámara de Representantes en una carta. “La Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia tienen la responsabilidad de garantizar que las prácticas anticompetitivas no contribuyan a los costos de alquiler ya excesivos para la gente común y le solicitamos respetuosamente que abra una investigación sobre RealPage”.

Envíe un correo electrónico a Jim Dalrymple II