Después de una terrible experiencia de dos años, los prestatarios de la FHA finalmente pueden comprar un seguro privado contra inundaciones

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano anunció el lunes que prevaleció al expandir la elección de seguro contra inundaciones para compradores de viviendas con hipotecas aseguradas por la Administración Federal de Vivienda.

Dos años después de presentar una propuesta para resolver un atraso legislativo de larga data sobre el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano prevaleció al ampliar las opciones de seguros contra inundaciones para compradores de viviendas con préstamos hipotecarios asegurados por la Administración Federal de Vivienda.

Secretaria Marcia Fudge | Crédito: LinkedIn

“Hoy, HUD está aumentando las opciones de seguros contra inundaciones disponibles para individuos y familias con préstamos asegurados por la FHA en áreas que [Federal Emergency Management Administration] designado como en riesgo especial de inundación”, dijo la secretaria de HUD, Marcia L. Fudge, en una declaración preparada el lunes. “El seguro contra inundaciones es necesario para preparar a las familias y las personas en caso de un desastre. Aumentar las opciones de los consumidores para esta importante protección es una forma en que estamos construyendo comunidades más resilientes frente al cambio climático”.

En noviembre de 2020, HUD presentó una propuesta de 22 páginas en la que pedía a la FHA que permitiera a los compradores de viviendas unifamiliares en áreas especiales de riesgo de inundación (SFHA) designadas por FEMA comprar un seguro privado contra inundaciones que protegería a los compradores de viviendas de la omisión de la Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones (NFIP) y posibles costos más bajos del seguro contra inundaciones a través de una mayor competencia.

La propuesta también proponía establecer asistencia para igualar las pólizas privadas de seguro contra inundaciones para garantizar que esas pólizas cumplan con los estándares y requisitos de la FHA para hogares dentro de las áreas SFHA de FEMA. El alivio también establecería pautas para cancelar o no renovar las pólizas privadas de seguro contra inundaciones y requeriría cláusulas que expliquen las opciones de los compradores de vivienda bajo el NFIP.

“En caso de falla en el NFIP, una opción de seguro privado contra inundaciones puede reducir la probabilidad de demoras en el procesamiento de nuevas fuentes”, establece la propuesta. “La aceptación de pólizas privadas de seguro contra inundaciones beneficiaría aún más a los prestatarios que buscan hipotecas aseguradas por la FHA al brindarles opciones de consumo, incluida la posibilidad de obtener pólizas privadas de seguro contra inundaciones que pueden ser más asequibles que las pólizas del NFIP”.

“En general, esta regla propuesta promovería la coherencia con los estándares de la industria y reduciría los límites regulatorios sobre el seguro contra inundaciones para los préstamos asegurados por la FHA”, agregó. “HUD cree que esta regla propuesta alinearía la política de la FHA con la intención del Congreso de fomentar un mercado privado ampliado para el seguro contra inundaciones, como se expresa en la Ley Biggert-Waters”.

Ahora que la propuesta ha sido aprobada y publicada en el Registro Federal, a partir del 21 de diciembre, la FHA requerirá que los prestamistas presenten información detallada sobre el seguro contra inundaciones cuando presenten electrónicamente hipotecas para el seguro de la FHA en propiedades de la SFHA. Los datos recopilados permitirán a la FHA analizar la información del seguro contra inundaciones sobre hipotecas en su cartera a un nivel más detallado de lo que era posible anteriormente, dijo HUD.

Kenny Paquete | Créditos: NAR

El presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, Kenny Parcell, elogió a HUD en un comunicado el martes por la mañana, calificándolo como una “victoria para los consumidores” ante el aumento de los riesgos de inundación.

“La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios aplaude a HUD por emitir una regla final de la FHA que abre la puerta al mercado privado de opciones de seguros contra inundaciones con el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones”, dijo. “La nueva regla es una victoria para los consumidores, para la elección y para la cobertura contra inundaciones que protegerá a más prestatarios y propiedades del desastre natural número uno en los Estados Unidos”.

“NAR ha abogado durante mucho tiempo por una regla actualizada para abordar las desigualdades con los prestatarios convencionales, y esta acción aumentará las opciones de seguro contra inundaciones disponibles para los prestatarios de la FHA”, agregó.

El cambio de reglas de HUD es parte de una iniciativa más amplia dentro de la administración de Biden para crear una infraestructura nacional más resistente frente al cambio climático. El 15 de octubre, la Casa Blanca publicó una descripción general de 40 páginas sobre los riesgos climáticos que examinó el impacto de inundaciones, incendios forestales y otros eventos climáticos extremos más frecuentes en los EE. UU.

Uno de los hallazgos de la auditoría dice que la FHA, el Departamento de Asuntos de Veteranos y el Departamento de Agricultura de EE. UU. deberán actualizar sus términos de préstamo, estándares de suscripción y divulgaciones en un futuro cercano para reflejar adecuadamente el peligro que el cambio climático representa para los propietarios de viviendas, especialmente las minorías y comunidades de bajos ingresos.

“Solo este año, el clima extremo ha trastornado la economía de los EE. UU. y ha afectado a uno de cada tres estadounidenses”, dijo la revisión. “El clima extremo ha costado a los estadounidenses $600 mil millones adicionales en daños físicos y económicos solo en los últimos cinco años”.

“Los riesgos relacionados con el clima ocultos en los planes de pensiones de los trabajadores ya les han costado a los jubilados estadounidenses miles de millones en dólares de jubilación perdidos”, agregó. “El cambio climático plantea un riesgo sistémico para nuestra economía y nuestro sistema financiero, y debemos tomar medidas decisivas para mitigar su impacto”.

Envíe un correo electrónico a Marian McPherson