Cómo afectará la nueva reforma tributaria colombiana a las zonas francas

Durante décadas, las zonas de libre comercio (FTZ) de Colombia han ayudado a atraer inversiones y hacer crecer la economía, pero todo eso está a punto de cambiar. El 8 de agosto de 2022, el gobierno colombiano aprobó una ley que despojará a las zonas francas de la mayoría de los incentivos fiscales.

Las Zonas Francas en Colombia son una herramienta de desarrollo diseñada para fomentar la creación de empleo y la inversión de nuevos capitales. Lo hacen ofreciendo incentivos fiscales y normativos, lo que facilita que las empresas hagan negocios en Colombia. Como resultado, el 50% de las empresas de las zonas reciben inversión extranjera y producen principalmente para la exportación.

La nueva reforma tributaria amenaza la estabilidad de las ZLC colombianas. Incluye impuestos más altos en la industria de hidrocarburos y minerales, mayores tasas de exportación de FTZ, más trámites burocráticos en los envíos de mensajería y un gran tratamiento diferencial de impuestos entre diferentes tipos de zonas en Colombia.

Descripción general de las zonas francas colombianas

A nivel mundial, una Zona Franca suele considerarse “un área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, donde se desarrollan actividades industriales de bienes y servicios o actividades comerciales, de acuerdo con normas especiales tributarias, aduaneras y de comercio exterior”. El artículo 1 de la Ley 1004 en Colombia agrega que las mercancías que ingresan a zonas francas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos del impuesto de importación y exportación. (1)

En Colombia, la primera zona de libre comercio se creó en 1958 en Barranquilla (2). Hoy en día, el país cuenta con 122 zonas francas, las cuales se clasifican en tres tipos (3):

  • Zonas Francas Permanentes (multiusuario): un área determinada donde varias empresas desarrollan sus actividades industriales, comerciales o de servicios.
  • Zona franca permanente especial: aquí, una empresa individual (usuario industrial), independientemente del área geográfica en la que se encuentre, tiene la posibilidad de cubrir su actividad con los incentivos del Régimen de Zonas Francas.
  • Zonas Francas Temporales: están autorizados temporalmente para celebrar ferias, exposiciones, congresos o seminarios de extraordinaria importancia para la economía y el comercio nacional o internacional del país.

Según el Informe Estadístico de Zonas Francas 2018, el mayor crecimiento en estos territorios se dio en 2009, cuando se registró un aumento del 60% respecto a 2008. La tendencia fue positiva en los años siguientes, acumulando 44 mil millones de dólares, de los cuales el 13% representó inversiones extranjeras directas y generar 114.603 empleos directos e indirectos en los 22 países donde están presentes. (4)

El régimen de zonas francas de Colombia ha ofrecido los mismos beneficios a diferentes beneficiarios durante años. Sin embargo, el Decreto Legislativo 278 del 15 de marzo de 2021 (5) mejora los incentivos para las zonas económicas especiales en el país. Los cambios incluyen: Fomento de la Economía 4.0 y exportación de servicios, disponibilidad de comercio electrónico, reducción del monto mínimo de inversión del 15,2% y reducción del número de requisitos de 57 a 24. (6)

Entre los beneficios fiscales (7) se encuentran:

  • Tasa de impuesto a la renta del 20%.
  • No se cobran ni pagan derechos de aduana (IVA y aranceles).
  • Exención del IVA para materias primas, insumos y productos terminados adquiridos en el territorio aduanero nacional.

Por otro lado, los beneficios aduaneros (7) incluyen:

  • Nacionalizar si es necesario.
  • Nacionalizar materias primas o productos terminados.
  • Procesamiento parcial fuera de Zona Franca.
  • Las ventas entre usuarios de la zona franca están exentas del IVA en las exportaciones entrantes y salientes.

Reforma fiscal en 2022

Colombia tuvo 21 reformas tributarias entre la década de 1990 y 2022. Desde 1990, con César Gaviria como Presidente de la República, el país tuvo que adaptarse a 21 reformas tributarias cada 18 meses (8). Sin embargo, la tributación en Colombia sigue siendo alta y los incentivos fiscales en las zonas de libre comercio tienden a ser más bajos que en otros países de América Latina.

Fuente: Estado

El 8 de agosto de 2022 se presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para la adopción de una nueva reforma tributaria en Colombia, cuya meta es recaudar 25.9 billones anuales (9). Esto llevó a la revisión de los impuestos, como es el caso de las zonas francas. El actual régimen tributario de las zonas francas es objeto de constantes críticas no solo por el costo potencial de las exenciones tributarias otorgadas sino también por el tratamiento tributario desigual de las empresas que operan fuera de ellas. Por ejemplo, las empresas dentro de un territorio aduanero nacional (TAN) tributan a una tasa del 35% y las de zonas francas a una tasa del 20%. (10)

Bajo esta nueva reforma, las zonas francas permanentes (multiusuario) y las zonas francas temporales podrían retener el 20% de desgravación fiscal si cumplen con un plan de internacionalización aprobado. También tendrían que tener una superficie de más de 80 hectáreas y más de 40 usuarios (se cuentan empresas nacionales y extranjeras). La tasa del impuesto corporativo propuesta en el nivel general del 35% se aplicará a las personas jurídicas que no cumplan con este requisito. (11)

Entonces, la primera implicación podría ser que Colombia está incumpliendo sus obligaciones en el marco de la OMC, ya que no se pueden crear requisitos de desempeño para las zonas francas, en este caso, obligaciones de exportación, a cambio de recibir un beneficio diferenciado en términos de impuestos directos, como el impuesto a la renta.

No está claro si el aumento de tarifas y la inclusión de nuevos requisitos para su aplicación a los usuarios existentes será conforme a la constitución, ya que han cumplido con las obligaciones de inversión y empleo según las normas vigentes, en espera de la aplicación de tarifas especiales. . Además, condicionar la tasa impositiva a indicadores de exportación podría generar incertidumbre para el contribuyente (arrendatario), quien finalmente podría decidir presentar una demanda contra FTZ o las autoridades del gobierno local. En el peor de los casos, incluso la OMC podría demandar a Colombia.

Mientras tanto, la Zona Franca Permanente Especial (ZPE) no podrá implementar el plan de internacionalización. Tan pronto como se implemente esta reforma, este tipo de ZLC tributará a una tasa del 35%. Según el gobierno, el razonamiento detrás de esta medida es que el 75% de las empresas que se benefician del régimen fiscal de ZLC no exportan.

Además, la SFPTZ representó el 50,1% de las exportaciones de zona franca del país y el 6% de las exportaciones de energía no minera de Colombia (11). Además, las empresas de estas áreas tienden a invertir en áreas donde normalmente no hay inversión.

Un buen ejemplo es Puerto Antioquia, un puerto multipropósito con una inversión estimada de $672,4 millones. Además, el Centro de Tratamiento e Investigación sobre el Cáncer (CTIC), una ZPFPE para servicios de salud que opera en el norte de Bogotá, y muchas otras ZPFPE que son buenos ejemplos de este desarrollo en el país en el Mapa de Zonas Abiertas aquí.

Sin embargo, otra implicación muestra que un aumento en la tasa impositiva obligaría a SFTZ a cambiar su modelo de negocios o buscar otro destino regional para realizar sus operaciones.

En tercer lugar, se modificaría la exclusión del IVA para envíos courier a Colombia, manteniendo el límite en $200, pero aclarando que su aplicación dependería del origen del producto importado y de las obligaciones internacionales que haya asumido el país. Esto obliga a las empresas postales a cumplir estrictamente con el origen de las mercancías y las obligaciones internacionales de Colombia para evitar la aplicación indebida de tratamientos especiales, lo que significa más burocracia y afecta el tiempo esperado de entrega.

En cuarto lugar, los usuarios de las zonas francas que se dediquen a las industrias de hidrocarburos y minerales deberán soportar un nuevo y mayor impuesto a la exportación de petróleo, carbón y oro. Esto inevitablemente afectaría uno de los mayores acuerdos para Colombia, con el Dubai Multi Commodities Center (DMCC) y UVentures, que firmaron un acuerdo para desarrollar una zona de libre comercio en Cartagena de Indias, Colombia. (12)

¿Qué opinan las empresas al respecto?

José Antonio Ocampo, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), analizó la propuesta. Él cree que “el problema de la SPFTZ es más significativo que los demás. Las zonas francas se crearon originalmente para la exportación. Sin embargo, hoy el 85% de lo que exportan se produce en el mercado interno, y compite de manera desigual con las empresas establecidas en el territorio nacional, que tienen que pagar el 35%”. (13)

Por otro lado, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, afirma que las zonas francas también son preocupantes porque “las inversiones en exploración y producción offshore son importantes en comparación con las áreas continentales. Entonces, las zonas francas fueron un mecanismo que permitió incrementar la inversión en estas áreas”. (13)

Referencias:

  1. Ley 1004 de 2005
  2. Ley 105 de 1958
  3. Régimen de zona franca
  4. Un estudio del impacto legal, económico y fiscal de las zonas francas
  5. Decreto 258 del 15 de marzo de 2021
  6. Modificación del régimen de zonas francas
  7. Beneficios para zonas francas – EXENNTA
  8. Colombia tuvo 21 reformas tributarias entre los años 90 y 2022.
  9. Colombia: Proyecto Reforma Tributaria 2022
  10. zonas francas en colombia
  11. ¿Cuáles son los efectos de la reforma fiscal en el modelo de zona franca?
  12. DMCC firma contrato histórico con Dakia U-Ventures


Michelle Bernier es abogada especializada en derecho comercial e internacional. Es jefa de investigación en Adrianople Group, una firma de inteligencia comercial en los Estados Unidos enfocada en consultoría corporativa y de zonas francas, así como investigación de mercado y análisis geopolítico.